El reto de Lula y Bolsonaro: lograr los ocho millones de votos de centristas y laboristas
La clave para hacerse con la segunda vuelta en las presidenciales brasileñas es conseguir los ocho millones de votos en que la primera vuelta se han repartido el tercer y cuarto partido, el MDB y el PDT. De cara a la segunda vuelta, tanto Lula, populista de ultraizquierda, como Bolsonaro, populista del ala dura de la derecha, tendrán que convencer a los centristas del Movimiento Centrista Brasileño (MDB) de Simone Tebet y a los socialdemócratas del Partido Democrático Laborista (PDT) que lidera Ciro Gomes, para que les cedan su apoyo.
Entre ambos han sacado más de 8 millones de votos. Ninguno de ellos se ha escorado ni por Lula ni por Bolsonaro hasta el momento, más bien al contrario. De hecho, Gomes, cuya formación está integrada en la Internacional Socialista, no sólo ha rechazado la posibilidad de apoyar a Lula, sino que se ha atrevido a calificar a su PT de «fascista», en la línea de lo que ha dicho sobre Lula: «Ha venido siempre a ser un fascistoide».
Por su parte, la senadora del MDB, Simone Tebet, votó a favor de la destitución de Dina Rousseff y se mostró en contra en varias ocasiones de las demandas territoriales de los pueblos indígenas, además de criticar el negacionismo de Bolsonaro durante la pandemia. Esto podría hacer pensar que apoyaría a Lula en la segunda vuelta, pero nunca ha expresado explícitamente que respaldaría a uno u otro en caso de una segunda vuelta. Sin embargo, sus críticas a Bolsonaro, a quien acusó de «coquetear con el autoritarismo» pueden hacer prever que tenderá la mano al líder del PT.
Resultados
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 30 de octubre porque ninguno de los candidatos ha superado el 50% de los votos en esta primera vuelta. El líder del Partido de los Trabajadores ha conseguido el 47,88% de las papeletas, mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal ha obtenido el 43,68%.
La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales. Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta.
Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22% de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06%.